PROCESO
DE ADMISIÓN

FEBRERO 2024


PROCESO

DE ADMISIÓN

FEBRERO 2024

1

CREA TU CUENTA

2

SELECCIONA Y PAGA

3

EXAMEN

4

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

1

CREA TU CUENTA

SELECCIONE Y PAGUE

2

3

EXAMEN

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

4

LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO

PROCESO DE ADMISIÓN FEBRERO 2024

  1. Al 12 de abril
  2. El examen de conocimiento Será de manera presencial. El lugar, fecha y hora del examen se notificará al momento de generar tu ficha
  3. En aspirantes.unach.mx
  4. Para la segunda etapa deberán ingresar el 14 de junio de 2024 en aspirantes.unach.mx para conocer el lugar, fecha y hora de la entrega de documentos, examen psicométrico y entrevista
  5. En aspirantes.unach.mx
  6. Al 08 de noviembre de 2024
    de manera obligatoria

OFERTA ACADÉMICA FEBRERO 2024

El proceso de admisión 2024 para la licenciatura en médico cirujano, en sus dos sedes, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula de Córdova y Ordoñez, se realizará en tres etapas: 1) Examen de conocimiento, 2) Revisión de documentos, examen psicométrico y entrevista 3) Módulo de inducción a la medicina humana.

OBTENCIÓN DE FICHA PARA PROCESO DE ADMISIÓN FEBRERO 2024

Podrán obtener ficha las personas aspirantes, que hayan concluido el bachillerato en el área de Químico Biólogo (áreas afines a la salud) o Bachillerato General/Único y que cuenten con un promedio final igual o mayor al 8.5 en la escala del 1 al 10.

Para las personas aspirantes que actualmente esten cursando el 6º semestre del bachillerato, podrán obtener su ficha, sí su promedio hasta el 5º semestre de bachillerato es igual o mayor al 8.5 en la escala del 1 al 10 y cuenten con el área de Químico Biólogo (áreas afines a la salud) o Bachillerato General/Único; así mismo quedarán condicionadas a que, de ser el caso que aprueben y se seleccionen, para poder inscribirse como estudiante regular de primer semestre, lo harán únicamente si culminan el bachillerato con un promedio final general igual o mayor al 8.5 en la escala del 1 al 10 y tengan las áreas mencionadas con anterioridad.

La correcta obtención de la ficha y el debido cumplimiento de los requisitos de la convocatoria es responsabilidad única y exclusiva del o la aspirante

INSCRIPCIONES AL MÓDULO DE INDUCCIÓN A LA MEDICINA HUMANA

Se aceptarán para cursar el Módulo de Inducción a la Medicina Humana a quienes hayan obtenido las puntuaciones más altas en el examen de conocimiento y que hayan acreditado todas las etapas del proceso de admisión para la licenciatura en médico cirujano. De éstos, la primera mitad (puntuaciones más elevadas), podrán inscribirse en el módulo de inducción que se realizará del 05 de agosto al 08 de noviembre de 2024, para posteriormente iniciar el ciclo escolar en el período enero-junio 2025, previa inscripción en tiempo y forma. La segunda mitad podrán inscribirse en el módulo de inducción que se realizará del 13 de enero al 25 de abril de 2025, para iniciar el ciclo escolar en el período agosto-diciembre 2025, previa inscripción en tiempo y forma.

Los plazos para inscripción al módulo de inducción y al primer semestre serán comunicados por la Unidad Académica correspondiente.

PARA ASPIRANTES QUE ACREDITARON LA PRIMERA ETAPA Y CUMPLIERON CON LA SEGUNDA DEL PROCESO DE ADMISIÓN PARA LA LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO, DEBERÁN CURSAR Y APROBAR TODAS LAS ASIGNATURAS DEL MÓDULO DE INDUCCIÓN A LA MEDICINA HUMANA Y OBTENER UN PROMEDIO MÍNIMO GENERAL DE 70.00/100.00 DE APROVECHAMIENTO.

Podrán inscribirse al primer semestre aquellos aspirantes que hayan CONCLUIDO satisfactoriamente, conforme a esta convocatoria, las tres etapas del proceso de admisión para la Licenciatura en Médico Cirujano.

El procedimiento para inscripción a 1er. Semestre, es el siguiente:

  1. Realizar el pago de inscripción en aspirantes.unach.mx (Si necesita el recibo oficial impreso debe ingresar a sysweb.unach.mx)
  2. Una vez realizado el pago de inscripción, se enviará a tu correo personal, lo siguiente: Correo institucional UNACH, contraseña y la matrícula que te identifica como estudiante.
  3. Esperar la notificación de inscripción a primer semestre por parte de la unidad académica, misma que será enviada a tu nuevo correo institucional, que a la vez es tu cuenta de acceso al Sistema Institucional de Administración Escolar (siae.unach.mx).

FASE DIGITAL:

Ingresa a siae.unach.mx en el apartado de ESTUDIANTES y, en el módulo de “Documentos”, sube en formato PDF1 con un peso menor a 1MB, los siguientes documentos escaneados desde los originales, en el periodo que se te será indicado para el ciclo escolar enero-junio 2025:

  1. Acta de nacimiento
  2. Certificado de Bachillerato. Si aún no cuentas con este documento, debes presentar una constancia de haber acreditado ese nivel educativo, sin adeudo de materias. En este caso, deberás descargar, firmar y subir el formato carta-compromiso de entrega de certificado (descargar desde el apartado de ESTUDIANTES del SIAE). El certificado de bachillerato correspondiente deberá presentarse en un plazo máximo de 90 días naturales, contados a partir del inicio del ciclo escolar.
    1. La legalización aplica para los Certificados emitidos por el Sistema de Educación Media Superior dependientes de la Subsecretaría de Educación Estatal del Estado de Chiapas. (chiapas.gob.mx/servicios/8) emitidos con fechas anteriores al 14 de julio del 2023.
    2. Para estudiantes nacionales que hayan cursado su nivel medio superior fuera del Estado de Chiapas, presentar su certificado debidamente legalizado por el Gobierno del Estado de procedencia.
    3. Para estudiantes nacionales que cursaron el nivel medio superior en el extranjero, presentar certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, revalidados1 por la Secretaría de Educación Pública.
  3. CURP (gob.mx/curp/)
  4. Formato de veracidad de documentos, que se deberá descargar desde el apartado de ESTUDIANTES del SIAE y se deberá imprimir para su firma con tinta azul.
  5. 1 Fotografía digital (ver especificaciones en el SIAE)
  6. Número de Seguridad Social (NSS) que puedes generar e imprimir desde la página web: serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS/
  7. Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar o pasaporte vigente), si aún no la tienes, se aceptará la credencial de bachillerato, misma que deberá reemplazar a la brevedad cuando ya cuente con su identificación oficial.


FASE EN FÍSICO

Los documentos escaneados en PDF que subiste a la plataforma SIAE, deberás presentarlos para cotejo en original en el Área de Control Escolar, en la fecha que te indiquen tu Facultad.

1 Para las revalidaciones del nivel medio superior que se mencionan en esta convocatoria, deberán acudir al Departamento de Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEP (chiapas.gob.mx/servicios/3096), ubicadas en Libramiento norte oriente y Paso limón sin número, Tuxtla Gutiérrez.

Nota: Quienes fueron aceptados para el Módulo de Inducción a la Medicina Humana deberán entregar los requisitos que establezca la Unidad Académica donde lo cursarán.

La Universidad se reserva el derecho a rechazar la inscripción a un aspirante cuando, a pesar de haber sido aceptado, no presente al momento de su inscripción la acreditación del área de conocimiento exigible, el promedio requerido o cualquiera de los requisitos estipulados en la presente convocatoria, asimismo, si incurriere en falsedad de documentos, se aplicará la legislación que corresponda.

La interpretación de la presente Convocatoria, así como lo no previsto, y las inconformidades que deriven de esta, serán resueltas por la Dirección General de Docencia y Servicios Escolares.

  1. Certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, revalidados1 por la Secretaría de Educación Pública. Aplica para la persona estudiante que está inscrito en la modalidad presencial y radica en México (Los trámites para dicha revalidación deberá hacerlos la persona estudiante).
  2. Carta protesta de comprensión y manejo del idioma español en caso de no ser éste la lengua materna.
  3. Acreditar tu calidad migratoria como Residente Temporal Estudiante o Permanente, que te permita realizar estudios en el país.
  4. De todos los documentos antes descritos o constancias deberás solicitar su traducción al español en alguna de las Unidades Académicas de Lenguas de la UNACH.
  5. CURP de extranjero
  6. Deberán también entregar los documentos de los incisos anteriores A, D y E.