PROCESO
DE ADMISIÓN

ENERO - JUNIO 2026


PROCESO

DE ADMISIÓN

ENERO - JUNIO 2026

1

CREA TU CUENTA

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SELECCIONA Y PAGA

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EXAMEN

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PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

1

CREA TU CUENTA

SELECCIONE Y PAGUE

2

3

EXAMEN

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

4

LICENCIATURAS

PROCESO DE ADMISIÓN CONVOCATORIA ENERO - JUNIO 2026

  1. Descarga de ficha estará disponible hasta el 10 de Octubre de 2025.
  2. Será en línea, deberás contar con equipo de cómputo e internet. Ingresar a aspirantes.unach.mx en el apartado EXAMEN con el usuario y contraseña que generaste al momento de tu registro.
  3. En aspirantes.unach.mx y en la unidad académica correspondiente.
  4. Para primer semestre se realizarán del 05 de noviembre de 2025 al 06 de enero de 2026.
  5. Con costo adicional del 08 de diciembre de 2025 al 06 de enero de 2026.

OFERTA ACADÉMICA ENERO - JUNIO 2026

Facultad de Contaduría y Administración, Campus I Facultad de Medicina Humana "Dr. Manuel Velasco Suárez", Campus II Facultad de Humanidades, Campus VI

Facultad Maya de Estudios Agropecuarios:

Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV

Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa

Escuela de Ciencias Administrativas, Campus IX Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales, Istmo-Costa, Campus IX

Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa, Campus IX

Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII

Facultad de Derecho, Campus III, Extensión Palenque

Escuela de Humanidades, Campus IX

Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV Facultad de Negocios, Campus IV Escuela de Humanidades, Campus IV Escuela de Lenguas, Campus Tapachula Instituto de Biociencias Centro de Investigación de los Sistemas Costeros y Continentales Facultad de Derecho, Campus III, Extensión Tapachula

Facultad de Ciencias Sociales, Campus III Escuela de Lenguas, Campus San Cristóbal de las Casas

Escuela de Contaduría y Administración, Campus VII Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II, Extensión Pichucalco

INSCRIPCIONES PARA ASPIRANTES QUE FUERON SELECCIONADOS EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN

El pago de inscripciones ordinarias a primer semestre se realizarán del 05 de noviembre de 2025 al 06 de enero de 2026 y de forma extemporánea con costo adicional del 07 al 16 de enero de 2026 (aspirantes.unach.mx).

INSCRIPCIÓN A PRIMER SEMESTRE

  1. Realizar el pago de inscripción en aspirantes.unach.mx (Si necesita el recibo oficial impreso debe ingresar a sysweb.unach.mx)
  2. Una vez reflejado el pago de inscripción, se enviará a tu correo personal, lo siguiente: Correo institucional UNACH, contraseña y la matrícula que te identifica como estudiante.
  3. Esperar la notificación de inscripción a primer semestre por parte de la unidad académica (del 05 al 16 de enero de 2026), misma que será enviada a tu nuevo correo institucional, que a la vez es tu cuenta de acceso al Sistema Institucional de Administración Escolar (siae.unach.mx).

FASE DIGITAL:

Ingresa a siae.unach.mx en el apartado de ESTUDIANTES y, en el módulo de “Documentos”, carga en formato PDF con un peso menor a 1MB, los siguientes documentos escaneados desde los originales (no fotografía), en el periodo del 05 de enero al 04 de febrero de 2026:

  1. Acta de nacimiento
  2. Certificado de Bachillerato. Si aún no cuentas con este documento, tendrás que presentar una constancia de haber acreditado ese nivel educativo, verificando que no incurras en invasión de ciclo1 y sin adeudo de materias. En este caso, será necesario descargar, firmar y subir el formato carta-compromiso de entrega de certificado (descargar desde el apartado de ESTUDIANTES del SIAE). El certificado de bachillerato correspondiente deberá presentarse en un plazo máximo de 90 días naturales, contados a partir del inicio del ciclo escolar.

    Si el certificado de bachillerato lo recibiste en formato pdf, puedes subirlo directamente a la plataforma sin tener que imprimirlo.

    1. La legalización aplica para los Certificados emitidos por el Sistema de Educación Media Superior dependientes de la Subsecretaría de Educación Estatal del Estado de Chiapas. (legalizacion.chiapas.gob.mx) emitidos con fechas anteriores al 14 de julio del 2023.
    2. Para estudiantes nacionales que hayan cursado su nivel medio superior fuera del Estado de Chiapas, presentar su certificado debidamente legalizado por el Gobierno del Estado de procedencia.
    3. Para estudiantes nacionales que cursaron el nivel medio superior en el extranjero, presentar certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, traducido y revalidado2 por la Secretaría de Educación Pública.
  3. CURP (gob.mx/curp/)
  4. Formato de veracidad de documentos, descargar desde el apartado de ESTUDIANTES del SIAE y se deberá imprimir para su firma con tinta azul.
  5. Una Fotografía digital (ver especificaciones en el SIAE)
  6. Número de Seguridad Social (NSS) que puedes generar e imprimir desde la página web: serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS/
  7. Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar o pasaporte vigente) escaneada por ambos lados, si aún no la tienes, se aceptará la credencial de bachillerato, misma que deberá reemplazar a la brevedad cuando ya cuente con su identificación oficial.


FASE PRESENCIAL

Los documentos escaneados en PDF que subiste a la plataforma SIAE, deberás presentarlos para cotejo en original en el Área de Control Escolar de su Facultad, Escuela, Centro, Coordinación o Instituto, en la fecha que te indiquen en tu unidad académica en el periodo del 05 de febrero al 04 de marzo de 2026, en la fecha que te indiquen en tu Unidad Académica.

1 La invasión de ciclo se refiere a los estudiantes que inician sus estudios superiores sin haber acreditado en su totalidad su educación media superior.

2 Para las revalidaciones del nivel medio superior que se mencionan en esta convocatoria, deberán acudir al Departamento de Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEP (chiapas.gob.mx/servicios/3096), ubicadas en Libramiento norte oriente y Paso limón sin número, Tuxtla Gutiérrez o en otro estado de la República, en la oficina que corresponda.

La Universidad se reserva el derecho a rechazar la inscripción de la persona aspirante que, a pesar de haber sido aceptada, no presente al momento de su inscripción la acreditación del área de conocimiento exigible, el promedio requerido o cualquiera de los requisitos estipulados en la presente convocatoria, asimismo, si incurriere en falsedad de documentos, se aplicará la legislación que corresponda.

Cualquier situación no contemplada en esta convocatoria será resuelta por la Dirección General de Docencia y Servicios Escolares.

Para el aspirante a la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (modalidad mixta), presentar certificado del Key English Test (KET del Consejo Británico) o el certificado/boleta del examen TOEFL institucional de 350 puntos que avale el conocimiento del idioma, con no más de dos años de haberse expedido, nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Si no cuentas con el certificado o boleta que acredite los conocimientos en inglés, ponemos a tu disposición las siguientes fechas para realizar el examen TOEFL Institucional.

  1. Certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, revalidados2 por la Secretaría de Educación Pública. Aplica para la persona estudiante que está inscrita en la modalidad presencial y mixta y que radique en México (Los trámites para dicha revalidación son responsabilidad única y exclusiva por la persona estudiante).
  2. Para la persona estudiante en la modalidad a distancia que no radique en México, ésta deberá presentar certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior legalizado por el Consulado o Embajada mexicana. En el caso de países miembros de la Convención de la Haya podrá apostillar sus documentos ante la Autoridad competente del país de origen.
  3. Carta protesta de comprensión y manejo del idioma español en caso de no ser éste la lengua materna.
  4. Acreditar tu calidad migratoria como Residente Temporal Estudiante o Permanente, que te permita realizar estudios en el país.
  5. De todos los documentos antes descritos o constancias deberás solicitar su traducción al español en alguna de las Unidades Académicas de Lenguas de la UNACH o por un perito traductor certificado.
  6. CURP de extranjero
  7. Para los estudiantes extranjeros en la modalidad a distancia que radican fuera de México, no aplican los puntos a, d y f de este apartado.
  8. Entregar documentos de los incisos anteriores A, D, E y G.

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